Colegio Calasanz Alcalá

PLAN DE CONVIVENCIA

Primary tabs

FOMENTAR LA CONVIVENCIA ES UNO DE LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL COLEGIO CALASANZ 

Para ello nuestro centro ha creado un grupo de trabajo integrado por profesores de Primaria y Secundaria que proponen Aspectos de Mejora en el ámbito de la Mediación y de la Convivencia centrados en los siguientes aspectos:

  1. ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA  (Acceso directo a nuestro Plan de Convivencia)
    Este documento recoge:
    - Los objetivos que pretendemos conseguir (desarrollar habilidades prosociales: solidaridad, colaboración, diálogo, empatía y respeto).
    - Los derechos y deberes de los alumnos.
    - La responsabilidad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa en cuanto a convivencia se refiere.
    - Acciones preventivas que se realizan durante el curso escolar vigente (este plan se actualiza anualmente) para lograr una convivencia plena.
    - Las normas que se han de respetar y la actuación cuando esas normas no se cumplen.
    - Los protocolos de actuación que se llevarán a cabo en caso de que sean necesarios.
    - Los proyectos que se realizan en nuestro centro: Curso de habilidades sociales (Primaria y Secundaria), Proyecto Alumno ayudante…  

  2. ACTUACIONES PREVENTIVAS DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA:
    ¿ Por qué lo has hecho?:
    Cuando surge un conflicto entre iguales, la primera norma es hacer esta pregunta al otro. Con ello, conseguimos que “paren”, “reflexionen” e intenten gestionar su problema a través de la comunicación.
    Mediadores: Equipo de alumnos de todos los cursos de Primaria cuyo objetivo es velar por el buen clima de convivencia tanto de sus clases como de los espacios comunes.
    Proyecto del alumno ayudante: Equipo de alumnos de todos los cursos de Secundaria, cuyo objetivo es velar por el buen clima de convivencia tanto de sus clases como de los espacios comunes. Esta propuesta se basa en la participación del propio alumnado, siendo ellos los verdaderos protagonistas, ofreciendo ayuda entre iguales, previniendo, minimizando y solucionando los posibles conflictos que pudieran surgir. Los alumnos elegidos se formarán de manera específica a lo largo de todo el año académico.
    Protocolo de actuación: Hemos creado un protocolo estructurado que conocen alumnos, familias y profesores el cual facilita que todos vayamos en la misma dirección a la hora de intentar resolver un conflicto.

  3. VALORACIÓN Y REVITALIZACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

  4. ESPACIOS Y TIEMPOS DE ATENCIÓN A LOS ALUMNOS

VER PROYECTO DE ALUMNO AYUDANTE