LA INDEPENDENCIA DENTRO DE LA DEPENDENCIA

Primary tabs

  LA INDEPENDENCIA DENTRO DE LA DEPENDENCIA
  LA INDEPENDENCIA DENTRO DE LA DEPENDENCIA
  LA INDEPENDENCIA DENTRO DE LA DEPENDENCIA

LA INDEPENDENCIA DENTRO DE LA DEPENDENCIA

Los CFGM de Sanitaria y 1º de APSD han visitado el 20 de Abril el Centro de atención a personas con discapacidad fisica de Guadalajara. Un centro donde SER DIFERENTES ES ALGO COMÚN.
El pasado 20 de abril fuimos a visitar el CAMF (Centro de atención a personas con discapacidad física) de Guadalajara. Nos invitaron a celebrar con ellos su jornada de puertas abiertas.
Este Centro presta una atención directa, de carácter especializado e integral a las personas con discapacidad física y dependencia, con servicios en régimen de internado o de atención diurna, desde un enfoque socio-sanitario y de asistencia, contando para ello con un amplio equipo multidisciplinar con experiencia demostrada en las distintas áreas de intervención. Tiene capacidad para 112 plazas residenciales y 10 plazas de centro de día.

El sentimiento que nos invadió a todos nada más entrar fue de admiración, porque la superación y la fuerza se veían reflejadas en la mirada de todos los residentes. Nos marcó mucho una frase que escuchamos en la presentación del centro que hizo el director: “TODOS TENEMOS DISCAPACIDADES”. Nadie es perfecto, siempre hay algo que no sabemos hacer o que por comodidad y por no esforzarnos decimos que no podemos hacer. Pero los residentes del centro nos enseñaron una gran lección, hay que intentar que las situaciones de la vida NUNCA SEAN UN OBSTÁCULO, SIEMPRE SEAN UN RETO.

Se notaba que todos los trabajadores del centro estaban allí por vocación, que sabían cómo debían tratar a cada uno de los residentes de forma personal e individualizada, que adaptaban todas las actividades a la realidad de la discapacidad de cada uno buscando siempre cómo mejorar o al menos mantener sus capacidades, su autonomía y sobre todo su autoestima.
Todo esto se nota con claridad en los talleres ya que las terapeutas adaptan tanto el tipo de actividad como los materiales de trabajo a las necesidades de cada uno. Es un ejemplo de creatividad: bolígrafos para hacer ganchillo, mesas a distintas alturas, pulsadores para usar el ratón del ordenador, bastidores de distintos tamaños para pintar pañuelos de seda, dibujos y técnicas que se ajustan a la movilidad que tiene cada persona… Y después de todo este trabajo unos resultados impresionantes: maletas de cajas recicladas, cojines diseñados específicamente para facilitar el drenaje linfático de los brazos de las mujeres operadas de cáncer de mama, cuadros increíbles pintados con el pincel en la boca, bufandas, jerséis…
A todos nos encantó la BOCCIA es un deporte originario de la Antigua Grecia, recuperado en los años 1970 por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidades.Es un deporte similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional.
Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí. Tuvimos la oportunidad de ver una pequeña exhibición pero lo más divertido fue jugar entre nosotros. 

El edificio, el patio y todas las instalaciones eran muy espaciosas y estaban muy bien cuidadas. Incluso pudimos ver una de las habitaciones porque una residente del centro, Carmen, nos enseñó la suya. Todos los residentes del centro gozan de gran libertad y muchos salen a tomar un café con los amigos, a distintas excursiones que se programan, en las que los voluntarios tienen un papel crucial e incluso van de vacaciones a sus casas porque algunos como Balta, son de otras comunidades autónomas.
Después de conocer sitios tan especiales como el CAMF de Guadalajara te das cuenta de que nuestros problemas no son tan importantes, que hay situaciones que de verdad te cambian la vida por completo y te obligan a empezar de cero. Al acercarte a estas realidades se valora mejor el trabajo que realizan personas como las de este centro y los voluntarios que tienen como objetivo que los residentes sean felices.

Si queremos resumir en una idea la jornada del 20 de abril de 2016 podemos decir que hemos visto UNA NUEVA REALIDAD FRENTE A NUESTROS OJOS.

Alumnos del CFGM Auxiliar de Enfermería Colegio Calasanz Alcalá de Henares

 

 

 

Hola a tod@s. Somos los alumnos de 1º de atención a personas en situación a la dependencia del colegio Calasanz de Alcalá de Henares. Queremos agradecer que nos hayáis dedicado vuestro tiempo y poder conoceros, permitiéndonos ver cómo vivís en el CAMF.

Nos hace mucha ilusión que nos hayáis invitado a salir en vuestra revista y así seguir manteniendo, aún en la distancia, el contacto virtual.
Queremos continuar con una frase que nos encanta “No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás” de León Tolstoi. Creemos que cada persona elige su trocito para darse a los demás y creemos que vosotros lo hacéis en vuestro trabajo.
Queremos haceros llegar algunas sensaciones que nos transmitió la visita.

• Hemos aprendido un montón. En 2 horas de visita, hemos podido ver en persona cosas que hemos estado estudiando. Ahora nos queda más claro y vemos verdaderamente las indicaciones de muchas cosas, productos de apoyo, terapias, funciones del equipo multidisciplinar....
• Nos parece admirable que las adaptaciones sean verdaderamente adaptaciones para cada persona y además fabricadas por vosotros.
• La visita nos ha ayudado a afianzarnos en nuestra vocación de atender a personas en situación de dependencia.
• Nos ha llamado la atención y nos encanta, la libertad que tienen los usuarios en el centro para salir, hacer actividades... y valoramos mucho que se tengan en cuenta su independencia teniendo habitaciones individuales y pudiendo adaptarlas a los gustos de los usuarios porque creemos que eso fomenta su bienestar en el centro.
• Nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de las cosas.... A veces les damos importancia a cosas que no la tienen. Haber estado con vosotros nos hace recordar el valor de los detalles, una sonrisa, como nos comunicamos, un gesto amable.... Y sobre todo valorar la diversidad de personas que hay y que todas siempre pueden hacer algo por mejorar.
• Valoramos mucho que le deis importancia al Ocio, creemos que es fundamental cuidar este campo. Nos gusto mucho aprender un juego nuevo como la Boccia y conocimos verdaderos artistas en los talleres. Y ya para terminar, de parte de tod@s los alumnos y de las profesoras, muchas gracias otra vez y nos gustaría que pudiéramos volvernos a ver.


Los alumnos de 1º de Atención a personas en situación a la dependencia 

Noticias relacionadas