El alumno ayudante

Primary tabs

El alumno ayudante

El alumno ayudante

Un  proyecto innovador de la Comisión de Convivencia

Entre los objetivos de la Comisión de Convivencia para el presente curso figura: "Desarrollar el proyecto del Alumno Ayudante fomentando la participación e implicación del alumnado en la resolución de los conflictos".
Por ello dicha Comisión ha desarrollado un plan de formación para los alumnos de ESO, impartido por Alexia Ruiz y Elena Trujillo, profesoras del centro y a la vez miembros de la Comisión de Convivencia.
Dicha formación se ha llevado a cabo el miércoles 23 de Enero, en la biblioteca del centro durante todo el horario lectivo con una respuesta muy positiva por parte de los-as alumnos-as, a juicio de las profesoras responsables:

ESTOS HAN SIDO LOS OBJETIVOS DEL PLAN:
1. Mejorar la acogida de los nuevos alumnos/as que se incorporan a lo largo del curso

  • Facilitar la relación con otros compañeros de clase por los que el alumno nuevo muestre interés
  • Mantener un primer contacto con él o ella para:

    • Informarles sobre las dependencias del centro (espacios, lugares y utilidad)
    • Informarles sobre las asignaturas (dificultad, problemas) y sobre los profesores/as que las imparten
    • Compartir algunas cuestiones personales (gustos, aficiones, intereses)
  • Involucrar a todo el grupo en la acogida (buscar apoyos).

2. Mejorar la incorporación al grupo y al centro de aquellos alumnos/as que presentan mayores dificultades por circunstancias diversas (timidez, falta de habilidades sociales...) El alumno/a ayudante puede colaborar:

  • Con un contacto personal con estos alumnos/as en la que se intentarán conocer un poco más sus necesidades, pero siempre que haya un intercambio de información y que haya pasado algo de tiempo para que se conozcan un poco mejor.
  • Ayudándole a acercarse a alumnos/as que le caigan bien y no los rechacen.

3. Resolver pequeños conflictos surgidos entre los alumnos/as del grupo a través del diálogo con las partes implicadas. El alumno/a ayudante puede:

  • Informar a los alumnos/as que tienen el conflicto sobre los recursos que tienen (Equipo de Convivencia, Departamento de Orientación, Jefatura, Tutor...)
  • Mediar entre los alumnos/as que quieran solucionar sus conflictos de manera pacífica.

4. Estar alerta ante situaciones de maltrato o acoso escolar, intervenir en estas situaciones o canalizar las denuncias hasta lograr “tolerancia cero” ante el acoso. El alumno/a ayudante deberá:

  • Hablar con la persona acosada, sobre todo para que tomen conciencia de su situación, animarle a denunciarla y ofrecerle AYUDA. Por este medio también lograrán que el acosado se sienta apoyado por algunos compañeros/as.
  • Hablar con el acosador, para pedirle que deje de hacerlo.
  • Denunciar la situación siempre que el alumno/a acosado esté de acuerdo, pero siempre que estén seguros de que alguien va, a intervenir. Esta “denuncia” o comunicación se realizará preferentemente a los profesores que forman la Comisión de Convivencia, Jefatura de Estudios o Departamento de Orientación (según la confianza que cada alumno/a tenga), al tutor o a un profesor/a del centro en el que confíen y que sepan que se va a implicar.

Comentarios (0)

Gracias por dejar sus comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen