Despedimos a Ernestina, nuestra directora, que se ha jubilado en agosto

Primary tabs

Despedimos a Ernestina, nuestra directora, que se ha jubilado en agosto
Despedimos a Ernestina, nuestra directora, que se ha jubilado en agosto
Despedimos a Ernestina, nuestra directora, que se ha jubilado en agosto

Despedimos a Ernestina, nuestra directora, que se ha jubilado en agosto

Todo el personal del Colegio que ha tenido la suerte de compartir una parte de su vida con Ernestina de Sousa, directora titular del Colegio Calasanz durante muchos años, expresa su reconocimiento a la labor silenciosa y minuciosa de esta escolapia que ha marcado la existencia de muchas generaciones de alcalaínos y alcalaínas y de muchos educadores que están o han estado en el centro.
Ernestina fue una de las primeras religiosas de nuestro país que obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas, por la Universidad Complutense de Madrid, cuando era muy poco habitual encontrar mujeres en carreras de ciencias y mucho menos que fueran religiosas con hábito.
Desde muy joven ejerció su labor educativa, inspirada en José de Calasanz y Paula Montal, fundadora de las escolapias y de las escuelas para niñas en el siglo XIX, en el Colegio Calasanz como profesora de matemáticas en el antiguo BUP, entre otras materias, y más tarde se convirtió en la directora titular del centro, cargo que ha desempañado hasta este curso.
Su pasión por educar y su deseo de hacer del Colegio Calasanz un centro pionero de la educación en Alcalá han sido una constante en su labor como directora. Siempre se ha resistido a recibir reconocimientos públicos pero en todos los ámbitos en los que ha estado presente por razón de su responsabilidad ha dejado su impronta y se la echará de menos por su integridad, honradez y profesionalidad.

Una mujer comprometida con los más desfavorecidos

Junto con sus hermanas de Congregación, se fue adaptando a los nuevos signos de los tiempos que surgieron en la Iglesia con el Concilio Vaticano II y que hoy continúa el Papa Francisco. Por ello comenzó a vivir, allá por los años 70 del siglo pasado, en un modesto piso del Barrio del Campo del Ángel, por aquel entonces un barrio nuevo de población inmigrante nacional al otro lado de la vía del ferrocarril y alejado del centro.
Compaginó su labor social en el barrio, al lado de tres escolapias más, con su tarea educativa en el colegio.
Desde su responsabilidad en la dirección y su claro compromiso social, amplió los ciclos formativos de FP en régimen de concierto, implantando la opción de Auxiliar Sanitario y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia y recientemente la Formación Online de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Con el apoyo de más del 95% de las familias instauró el horario de Jornada Continuada en todos los niveles –fue el primer colegio de Alcalá y de la Comunidad de Madrid-. También introdujo los extintos cursos de Garantía Social para los alumnos que no lograban terminar la ESO. A petición de la Dirección Territorial de Educación creó un aula nueva de 2º de ESO para los primeros alumnos de origen extranjero que comenzaban a llegar a Alcalá, a pesar de las limitaciones de espacio del colegio. Y para abrir nuevos horizontes a los alumnos y alumnas inició en 1991 la participación del centro en Proyectos Europeos de Intercambio, organizados y financiados por la Unión Europea, llamados Comenius en su origen y hoy denominados Erasmus+.
También empezó la primera Aula de Enlace (aula de español) para que los alumnos de familias inmigrantes extranjeros aprendieran español y se incorporaran a nuestro sistema educativo. De ella han salido alumnos y alumnas que han conseguido llegar a la universidad y se han integrado en nuestra sociedad, como el caso de una alumna de origen búlgaro, ciega, que hoy es doctora en filología hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares
Consiguió la subvención para impartir educación compensatoria a los alumnos de ESO con mayores dificultades, la creación de grupos para atender a la diversidad cada vez mayor de alumnos (aulas de diversificación), que hoy se han convertido en los Programas de Mejora de la Atención y el Rendimiento (PMAR) la ampliación de los servicios de Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT).

Una gestora eficaz y concienzuda

Durante su gestión el centro ha sufrido diversas reformas para adaptarse a las nuevas necesidades de la educación: Adecuación y ampliación de espacios para la FP, con la construcción de una nueva planta en el edificio de Secundaria para los CFGM, aula de Enlace, Educación Compensatoria, cuatro aulas con 30 ordenadores, cada una – con una específica para el CFGM de Administración y Gestión-, instalación de ordenadores y cañones de proyección en todas las aulas y redes wiffi en todos los espacios, modernización del salón de actos, creación del comedor escolar, instalación de aire acondicionado para las aulas de Educación Infantil (única zona del centro que dispone de él)…
Impulsó la renovación y actualización del profesorado organizando y promoviendo la asistencia a todo tipo de cursos de innovación en el centro y fuera de él, con el objetivo de implantar metodologías innovadoras en todos los niveles.
Horas y horas de dedicación y entrega, no siempre reconocida, que han hecho del Colegio Calasanz, un centro adaptado a los nuevos tiempos, gracias al ambiente de convivencia que ha sabido fomentar entre el profesorado, las familias y demás personal del centro.
Su impronta permanecerá durante mucho tiempo en las personas que diariamente trabajan en el Centro y en las familias que han depositado su confianza en la educación que en él se ofrece.
¡Hasta siempre, Ernestina!, esperamos estar a la altura de tu generosidad y tu buen hacer, continuando con la misma pasión por educar que un día tuvieron José de Calasanz y Paula Montal y que han dado sentido a tu vida y a la de muchos otros que hemos tenido la suerte de conocerte y compartir algunas de tus preocupaciones y desvelos.
 

Comentarios (0)

Gracias por dejar sus comentarios

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres o no un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen
Noticias relacionadas