Colegio Calasanz Alcalá

Centro cardioprotegido

Primary tabs

Cumpliendo con la normativa de la CAM el colegio Calasanz es un CENTRO CARDIOPROTEGIDO.

Para ello tenemos instalado un desfibrilador DESA en el hall del colegio (Los desfibriladores externos automatizados son unos aparatos que administran una descarga eléctrica controlada a través de unos electrodos. La finalidad es que la arritmia cardiaca que provoca la parada cardiorrespiratoria sea revertida a un ritmo normal) y se ha recibido formación sobre primeros auxilios y cómo usarlo. Estos dispositivos están pensados para ser utilizados por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardíaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas.

Cada año se registran en España unas 24 500 paradas cardíacas extrahospitalarias, es decir, aproximadamente una cada 20 minutos. Se trata de un problema que ocasiona cuatro veces mayor número de muertes que los accidentes de tráfico. Además, anualmente se producen unos 68 500 infartos de miocardio agudos, de los que aproximadamente un 30 % provocan la muerte del paciente antes de llegar al hospital.

Según los últimos estudios de la Sociedad Española de Cardiología la posibilidades de supervivencia disminuyen aproximadamente un 10% con cada minuto que transcurre hasta que se produce la primera cardioestimulación, por eso acercar estos dispositivos a la sociedad es de vital importancia.

El colegio está comprometido con la prevención de la salud y desde hace varios cursos, se realizan talleres de primeros auxilios y en especial sobre RCP a los alumnos de Secundaria, bachillerato Y CFGM

PULSA EN LA IMAGEN PARA VER VÍDEO