AA.AA Excursión a las Edades del Hombre

Primary tabs

AA.AA Excursión a las Edades del Hombre

AA.AA Excursión a las Edades del Hombre

"Cuéllar 2017"

El sábado 10 de junio nos realizamos una nueva de excursión. Nos acercamos a Cuéllar (Segovia) para ver la exposición de “Las Edades del Hombre”, el recinto medieval y su precioso castillo.
En esta ocasión La exposición de las Edades del Hombre va dirigida a “la Reconciliación”.
Terminado el Jubileo extraordinario de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, esta exposición quiere ser consecuencia y prolongación de la riqueza espiritual que el año jubilar ha traído a la Iglesia y al mundo. La puerta del año Jubilar se cierra, pero la puerta de la Misericordia de nuestro corazón permanece siempre abierta de par en par. La reconciliación es fruto de la misericordia, por eso con esta exposición se quiere representar plásticamente diversas visiones de la Reconciliación y la necesidad que nuestro mundo tiene de ella.
En un mundo dividido por las discordias y las guerras, estamos llamados a vivir una cultura de la misericordia, una cultura de la reconciliación. En esta exposición hay representada una doble realidad: la mirada positiva (la misericordia de Dios es más grande que nuestro pecado), pero también la visión realista (no podemos ocultar el mal, la división, el odio existente) de la reconciliación.
Preciosa exposición donde se pueden ver una serie de tallas y cuadros reunidas de diferentes iglesias que todas unidas forman un conjunto digno de apreciar.
La XXII edición de la Exposición recala en Cuéllar, villa medieval reconocida como Conjunto Histórico Artístico desde 1994. Entre sus muchas riquezas, Cuéllar cuenta con uno de los conjuntos amurallados más notables de Castilla y León, así como un soberbio grupo de edificaciones de arquitectura mudéjar, tanto religiosa como civil.
La exposición está repartida en tres templos emblemáticos de Cuéllar, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico: La Iglesia de San Andrés que fue construida en 1277 y se encuentra extramuros de la ciudad. Representa la riqueza del mudéjar. En su interior se pueden ver en los ábsides pinturas policromadas mudéjares con temas geométricos. La Iglesia de San Martín que se encuentra junto al castillo. Podemos ver al descubierto todo el trabajo del ladrillo en su estado puro y la Iglesia de San Esteban. Su ábside está considerado como la cumbre del mudéjar castellano. En su interior hay cuatro sepulcros mudéjares del siglo XVI. Dentro de uno de ellos apareció un libro de oración y bulas de los primeros tiempos de la imprenta. Estas dos últimas iglesias fueron declaradas Monumento Artístico Nacional en 1931.
La villa de Cuéllar fue creciendo en torno al castillo. Al principio se edificó una fortaleza con un primer recinto amurallado mudéjar. Éste se les quedó pequeño y tuvieron que ampliarlo. El origen del castillo está en torno al S. XII. Durante la Edad media se fueron añadiendo los distintos torreones dándole aspecto de fortaleza. La mayor parte de lo que hoy podemos ver es del Siglo XV y sobre todo del XVI.
No hizo mucho calor. Fue una excursión bonita, interesante y divertida con la visita treatralizada del castillo. Esas calles con su sabor medieval. Esas cañitas que nos tomamos en la plaza a la sombra…Estuvo genial¡¡ Algo tienen estas excursiones.. que me encantan.
Hasta la próxima¡¡

Mª Teresa Criado Gómez